Melanoma: qué es y cómo prevenirlo
26 mayo, 2022Antioxidantes: por qué son necesarios y cómo incluirlos en nuestra rutina
8 junio, 2022ES2205256564- Ver en el calendario la llegada de la primavera es un indicio indiscutible de que ya queda menos para el inicio de las estaciones más cálidas del año. Sin embargo, aunque se trata de una buena noticia para volver a las terrazas y a los planes al aire libre, la piel sufre en silencio la llegada de los primeros rayos de sol. Para conocer los factores de riesgo que afectan a tu piel y cómo combatirlos, sigue alguno de nuestros consejos:
¿Por qué y cómo nos afecta el sol a la piel?
La exposición al sol de forma permanente puede ser perjudicial y originar en la piel cambios cutáneos de forma permanente, como manchas y arrugas, y hasta incluso enfermedades como el cáncer de piel (1).
Para empezar, la radiación solar está compuesta por tres tipos de rayos:
- Los rayos infrarrojos (IR): proporcionan calor.
- Los rayos visibles (VI): encargados de aportar la luz.
- Los rayos ultravioletas (UV): diferenciados en rayo UVA, rayos UVB y rayos UVC (2).
La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos y favorece la producción de melanina. Sin embargo, es importante resaltar que una exposición en exceso al sol puede causar graves consecuencias en nuestra piel (3). Es importante tener presente que:
- Las ondas largas de la radiación UVA provoca daños en las capas más profundas de la piel dañando el tejido conjuntivo que se encuentra bajo la epidermis, lo que hace que la piel pierda su tono y se produce un envejecimiento prematuro, formándose las arrugas (fotodaño).
- Las ondas cortas de los rayos UVB atraviesan las capas superiores de la epidermis y las broncea con rapidez. Sin embargo, si la dosis de UVB es demasiado fuerte, la piel se torna roja y se inflama, derivando en una quemadura solar.
- Los rayos UVC son muy agresivos, pero casi completamente absorbidos por la capa de ozono. (4)
¿Cómo protejo mi piel de la radiación solar?
A veces el uso de ropa especial para proteger la piel del sol y complementos, como las gorras, los sombreros o las gafas de sol, no son suficiente. Por ello, el paso fundamental para proteger nuestra piel consiste en aplicarse la correcta protección antes de una primera exposición al sol, en concreto, entre 15 y 30 minutos antes. Sin olvidar la importancia de beber agua de forma regular, con el fin de ayudar al organismo a mantenerse hidratado y, por consiguiente, a tu piel (5).
Tan relevante es un buen uso del protector como lo es aplicarlo de la manera correcta mediante una capa homogénea por toda la superficie de la piel que esté sometida a la radiación solar (6). Para una mayor eficacia, lo indicado es repetir este mismo proceso cada 2 o 3 horas.
A la hora de elegir el protector solar idóneo, tendremos en cuenta (7):
- Que el protector solar sea de “amplio espectro”, es decir, que actúe de igual manera frente a rayos UVA y UVB.
- Que tenga un FPS (Factor de Protección Solar) superior a 30 (8).
- Comprobar la fecha de caducidad del producto. Es importante asegurarse de aplicarnos el producto durante su fecha útil para evitar la pérdida de sus propiedades.
- Emplear el producto adecuado en las distintas regiones del cuello. Los protectores solares faciales se elaboran con elementos antienvejecimiento, hipoalergénicos, dermatológicos y oftalmológicos (9).
Referencias:
- Medline Plus [Internet]. Medlineplus.gov (Consultado el 09/05/2022). “Protección contra el sol”. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000378.htm
- AEMET [Internet]. Aemet.es (Consultado el 10/05/2022). “Interpretación: Radiación Solar, Índice Ultravioleta y Capa de Ozono”. Disponible en: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/radiacion_ozono/ayuda
- Medline Plus [Internet]. Medlineplus.gov (Consultado el 09/05/2022). “Efectos del sol en la piel” Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000125.htm
- Prevención. Las diferencias entre rayos UVA y ayos UVB. Fundación Piel Sana. AEDV. Disponible en: Fundación Piel Sana – Noticia La diferencia entre rayos UVA y rayos UVB (fundacionpielsana.es) (consultado el 09May2022)
- Claudia Hammond [Internet]. BBC News. (Consultado el 09/05/2022). “¿Realmente tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel?”. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130612_mitos_medicos_agua_piel_finde
- Cigna [Internet]. Cigna.es. (Consultado el 09/02/2022). “Cómo proteger la piel del sol”. Disponible en: https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/cmo-proteger-la-piel-del-sol-tv6658spec#:~:text=Los%20protectores%20solares%20vienen%20en,B%20(UVA%20y%20UVB).
- Kate M. Cronan [Internet] KidsHealth.org (Consultado el 09/02/2022). “Cómo escoger y usar un protector solar”. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/sunscreen.html
- Bioherbarium [Internet] Bioherbarium.com (Consultado el 09/02/2022). “Diferencia entre spf 30 y spf 50: ¿Qué es un filtro solar?” Disponible en: https://bioherbarium.com/blog/cosmetica-ecologica/diferencia-entre-spf30-y-spf50-que-es-un-filtro-solar/#:~:text=La%20diferencia%20entre%20spf%2030%20y%20spf%2050%20quiz%C3%A1%20te,rayos%20UVB%20y%20los%20UVA.
- Cosméticos 24h [Internet] cosmeticos24h.com (Consultado el 09/02/2022). “Diferencias entre protectores solares para cuerpo y cara”. Disponible en: https://www.cosmeticos24h.com/blog/diferencias-protectores-solares-cuerpo-cara/