Cómo cuidar tu piel ante los primeros rayos de sol del año
1 junio, 2022Twincosmética: qué es y ventajas
22 junio, 2022ES2206022031 – Todos los factores que nos rodean ejercen cierta influencia en nuestro organismo, pero lo cierto es que hay sustancias que nosotros mismos producimos que, en exceso, pueden resultar dañinas. Para combatirlas, podemos emplear sustancias que proporcionan un soporte a nivel celular, como es el caso de los antioxidantes: compuestos químicos que pueden ser endógenos (producidos por nuestro organismo) o exógenos (provienen de fuentes externas como la dieta) y son capaces de retardar o prevenir el envejecimiento, regenerando y mejorando la calidad del organismo a nivel celular (1).
Sus beneficios han provocado que cada vez se tengan más en cuenta en el cuidado diario y en la mejora de salud, ya sea mediante una correcta dieta o a través del cuidado cutáneo.
¿Por qué son necesarios frente al envejecimiento oxidativo?
El envejecimiento es un proceso natural e involuntario por el cual las funciones del cuerpo se van deteriorando con el paso del tiempo. Sin embargo, también hay factores externos que desencadenan este proceso y lo aceleran, como son el daño en el ADN, los radicales libres y el estrés oxidativo (2).
El estrés oxidativo es aquel que se produce a nivel celular. Cuando las células realizan las funciones básicas, se lleva a cabo un proceso que combina la pérdida (oxidación) y captación (reducción) de electrones del oxígeno respirado, que posteriormente se transforman en energía celular (3). Durante todo este ciclo también se producen radicales libres, unas moléculas que dañan las células, provocando su oxidación y con ello el envejecimiento celular.
Los radicales libres son moléculas que poseen un electrón desapareado que les confiere un poder de reacción superior al resto de moléculas, que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo (4,5). En sí, su acción dañina priva al organismo del buen funcionamiento de las células sanas, impidiendo que realicen correctamente sus funciones y alterando el proceso de regeneración de las mismas.
Para minimizar o evitar el impacto de los radicales libres, nuestro organismo produce antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres sobrantes. Se trata por tanto de un sistema de defensa natural del organismo, que actúa correctamente cuando existe un equilibrio entre ambas sustancias (5). En el momento en el que se altera dicho equilibrio, se produce el estrés oxidativo y debemos ayudar al organismo aportando antioxidantes de fuentes externas.
¿Cómo podemos combatir la oxidación celular?
A pesar de que, como hemos visto, se trata de un proceso natural, existen factores relacionados con los malos hábitos de vida que incrementan la oxidación celular (6):
- Malos hábitos alimenticios
- Sedentarismo
- Tabaquismo
- Alcohol
- Estrés
- Depresión
- Ansiedad
- Contaminación
- Rayos Ultravioleta
- Medicamentos y pesticidas
Para combatir este envejecimiento podemos ayudar al organismo eliminando los malos hábitos de nuestra rutina y aumentando el consumo de antioxidantes (7). Ya sea a través de la dieta o aprovechando sus propiedades en complementos alimenticios y productos cosméticos, estas son las principales vitaminas antioxidantes:
- VITAMINA A: También conocida como retinol, ayuda a la regeneración de tejidos blandos del organismo. Puede encontrarse en hígado vacuno y otros órganos, ciertos pescados (como el salmón), hortalizas y verduras de hoja verde, anaranjada (también denominados betacarotenos) y amarilla (luteína), frutas (melón, damascos y mangos), productos lácteos y cereales fortificados.
- VITAMINA C: Esta vitamina es fundamental para el organismo, no solo por su acción antioxidante, sino también por ayudar en el proceso de cicatrización (fomenta la producción de colágeno) y al sistema inmunitario, al fomentar la absorción del hierro. Podemos encontrarlo principalmente en frutas cítricas, fresas, melón, tomates y kiwis, y verduras, como los pimientos rojos y verdes, brócoli y patatas horneadas (8).
- VITAMINA E: Estimula el sistema inmunitario para que el organismo pueda combatir agentes externos y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. . Se encuentra principalmente en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hoja verde y en ciertos cereales (9).
Referencias:
- Instituto Nacional del Cáncer. “Antioxidantes y prevención del cáncer” [Internet] Cancer.gov (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes
- Ask The Scientist. “Explicación sobre el envejecimiento de las células: qué causa el envejecimiento celular” [Internet] askthecientist.com (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://askthescientists.com/es/cellularaging/
- Dr. Xercavins Comas, Xavier. “Qué es y cuál es la causa de la oxidación del cuerpo” [Internet] Top Doctor España (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-y-cual-es-la-causa-de-la-oxidacion-del-cuerpo
- Paredes Salido, Fernando y Roca Fernández, Juan José. “Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular” [Internet] El Sevier (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-influencia-los-radicales-libres-el-13034834
- Ramírez Hernández, Jaime Humberto y más. “¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes?” [Internet] Revista De Divulgación Científica Y Tecnológica De La Universidad Veracruzana. Volumen XXV. Número 2. (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/antioxidantes/
- Bienestar 180. “4 efectos de la oxidación de tu cuerpo” [Internet] Salud180.com (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://www.salud180.com/salud-dia-dia/4-efectos-de-la-oxidacion-de-tu-cuerpo#:~:text=Cuando%20los%20radicales%20libres%20da%C3%B1an,desarrollo%20de%20tumores%20y%20c%C3%A1ncer.
- Medline plus “Antioxidantes” [Internet] Medlineplus.com (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html
- National Institutes of Heath “Vitamina C” [Internet] ods.od.nih.gov (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
- National Institutes of Heath “Datos sobre la Vitamina E” [Internet] ods.od.nih.gov (Consultado el 30 de mayo de 2022) Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol.pdf