Hablar del farmacéutico es hablar de una figura indispensable en el sistema sanitario. Es por eso que el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, con el objetivo de compartir y destacar la labor de estos profesionales de la salud. Este día se celebra para conmemorar la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), creada en el año 1912 en La Haya, una organización que representa a millones de farmacéuticos a nivel internacional y trabaja para apoyar el desarrollo de la profesión.
Transformar la salud global es el lema escogido este año para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico en un momento en el que la acción de estos profesionales es más importante que nunca, ya que no se limita únicamente a la dispensación de medicamentos. Los farmacéuticos son los encargados en muchos casos de ayudar y asistir al paciente, así como de seguir los tratamientos, ofreciendo además asesoramiento en cosmética, alimentación y óptica, entre otros servicios. Su figura cobra especial importancia en los pueblos pequeños o en la España vaciada, que no cuentan con Centros de Salud, en los que las oficinas de farmacia suponen el primer paso en la atención primaria. A día de hoy España cuenta con más de 22.000 farmacias, convirtiéndose en el punto de encuentro de la salud y el bienestar así como seguridad.
¿Qué tipos de Farmacia existen?
Sin embargo, estos locales no son el único lugar donde los profesionales farmacéuticos pueden desarrollar su labor. Existen muchos tipos de farmacia:
Más que nunca las farmacias se han convertido en las grandes protagonistas durante estos meses y desde Sandoz, en este día marcado en el calendario queremos rendir homenaje a todos los profesionales de la salud y cuidadores que celebran este día.
¡Feliz día del Farmacéutico!
ES2009860287